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La Procrastinación

La procrastinación es la tendencia a demorar el inicio o la finalización de tareas importantes hasta el punto de la incomodidad. Esta tendencia a posponer ciertas actividades se debe a la insuficiencia en los procesos de autorregulación (Solomon y Rothblum, 1984; Steel y Ferrari, 2012).

 

La procrastinación afecta nuestro ritmo y estilo de vida, pero también se ha visto que impacta de manera negativa en nuestra salud física y mental. 


Según sus numerosos estudios, la procrastinación se relaciona con:

 

·        La búsqueda de recompensas menores inmediatas frente a recompensas mayores a largo plazo

·        Falta de autocontrol

·        Desorganización y un menor uso de estrategias cognitivas y metacognitivas

·        Mayor orientación al pasado y presente, menor visión del futuro

·        Falta de perseverancia

·        Falta de capacidad para alejar tentaciones y distracciones

·        Bajo nivel de consciencia

·        Evitar pensar cuidadosamente sobre lo que se está haciendo

·        Miedo al fracaso

·        Aversión con la tarea

·        Conductas deshonestas

·        Baja percepción de autoeficacia

·        Motivación extrínseca, en lugar de intrínseca

·        Bajo rendimiento académico y laboral

 

Tipos de procrastinación

Arousal

El procrastinador tipo arousal aplaza las tareas para experimentar emociones con el convencimiento de que consigue mejores resultados cuando trabaja bajo presión.

Evitativa

 

El tipo evitativo demora las tareas para no enfrentarse a sus propias limitaciones y evitar el fracaso, seguramente debido a una baja autoestima y confianza en sí mismo.

Esporádica

 

También llamada conducta dilatoria. Hace referencia a una conducta puntual y relacionada con actividades académicas concretas debido a carencias en la gestión del tiempo.

 Crónica

 

 Es el hábito generalizado de demorar la dedicación al estudio.


 

Según Sirois, Melia-Gordon, y Pychyl (2003), La procrastinación tiene consecuencias negativas en los ámbitos:

  1. Académicos (retraso de tareas)
  2. Laborales (Evitar responsabilidades)
  3. Sociales (Faltar a compromisos)
  4. Estilo de vida menos saludable (ya que se realiza menos ejercicio físico, no se tienen hábitos alimentarios saludables, etc.)
  5. Peor estado de salud (Resultado del estilo de vida)
  6. Retardo en la búsqueda de tratamiento

 

Puntuaciones más altas en procrastinación también están relacionadas con un peor estado de salud mental, elevados niveles de estrés y con la depresión y la ansiedad.

 

Conoce más en:  

  • Blunt, A. & Pychyl, T. A. (2000). Task aversiveness and procrastination: A multidimensional approach to task aversiveness across stages of personal projects. Personality and Individual Differences, 28, 153–167. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0191-8869(99)00091-4
  • Cerino, E. S. (2015). Relationships between academic motivation, self-efficacy, and academic procrastination. Psi Chi Journal of Psychological Research, 19(4), 156-163
  • Dewitte, S. & Schouwenburg, H. (2002). Procrastination, temptations, and incentives: The struggle between the present and the future inprocrastinators and the punctual. European Journal of Personality, 16, 469-489.
  • Ferrari, J. R. & Díaz-Morales, J. F. (2007). Procrastination: Different time orientations reflect different motives. Journal of Research in Personality, 41, 707–714. doi: 10.1016/j.jrp.2006.06.006
  • Ferrari, J. R. & Emmons R. A. (1995). Methods of procrastination and their relation to self-control and self-reinforcement: An exploratory study. Journal of Social Behavior & Personality, 10(1), 135-142.
  • Ferrari, J. R. & Pychyl, T. A. (2012). “If I wait, my partner will do it”: The role of conscientiousness as a mediator in the relation of  academic procrastination and perceived social loafing. North American Journal of Psychology, 14(1), 13-24.
  • Ferrari, J. R., Johnson, J. L., & McCown, W. G. (Eds.) (1995). Procrastination and task avoidance: Theory, research, and treatment. New York: Plenum. doi: 10.1007/978-1-4899-0227-6
  • Haghbin, M., McCaffrey, A., & Pychyl, T. A. (2012). The complexity of the relation between fear of failure and procrastination. Journal of Rational-Emotive and Cognitive-Behavior Therapy, 30(4), 249-263. doi: 10.1007/s10942-012-0153-9
  • Howell, A. J. & Watson, D. C. (2007). Procrastination: Associations with achievement goal orientation and learning strategies. Personality and Individual Differences, 43, 167-178. doi: 10.1016/j.paid.2006.11.017
  • Rabin, L. A., Fogel, J., & Nutter-Upham, K. E. (2011). Academic procrastination in college students: The role of self-reported executive function. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 33(3), 344-357. doi: 10.1080/13803395.2010.518597
  • Roig, M. & DeTommaso, L. (1995). Are college cheating and plagiarism related to academic procrastination? Psychological Reports, 77, 691-698. doi: 10.2466/ pr0.1995.77.2.691
  • Rothblum, E. D., Solomon, L. J., & Murakami, J. (1986). Affective, cognitive, and behavioral differences between high and low procrastinators. Journal of Counseling Psychology, 33(4), 387-394. doi: 10.1037/0022-0167.33.4.387
  • Senécal, C., Koestner, R., & Vallerand, R. J. (1995). Self-regulation and academic procrastination. The Journal of Social Psychology, 135(5), 607-619. doi: 1 0.1080/00224545.1995.9712234
  • Solomon, L. J. & Rothblum. E. D. (1984). Academic procrastination: Frequency and cognitive-behavioral correlates. Journal of Counseling Psychology, 31, 503-509. doi: 10.1037/0022-0167.31.4.503
  • Specter, M. H. & Ferrari, J. R. (2000). Time orientations of procrastinators: Focusing on the past, present, or future? Journal of Social Behavior & Personality, 15(5), 197-202
  • Stead, R., Shanahan, M. J., & Neufeld, R. W. J. (2010). “I’ll go to therapy, eventually”: Procrastination, stress, and mental health. Personality and Individual Differences, 49, 175-180. doi: 10.1016/j. paid.2010.03.028
  • Stead, R., Shanahan, M. J., & Neufeld, R. W. J. (2010). “I’ll go to therapy, eventually”: Procrastination, stress, and mental health. Personality and Individual Differences, 49, 175-180. doi: 10.1016/j. paid.2010.03.028
  • Steel, P. & Ferrari, J. (2012). Sex, education and procrastination: An epidemiological study of procrastinators’ characteristics from a global sample. European Journal of Personality, 27, 51-58. doi: 10.1002/per.1851
  • Van Eerde, W. (2003). A meta-analytically derived nomological network of procrastination. Personality and Individual Differences, 35, 1401-1418. doi: 10.1016/S0191-8869(02)00358-6 
  • Citados en: Rodríguez, A. y Clarina, M. (2016) Procrastinación en Estudiantes Universitarios: su Relación con la Edad y el Curso Académico. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España. 

 

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Mtro. Luis Alberto Romero Salguero. Terapeuta asociado en la Clínica e Investigación Cognitiva (CLIIC Morelia)

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