· 

Formación Y Ruptura De La Pareja

Probablemente ya hayas estado en una o varias relaciones de pareja, por lo que desde esa experiencia se puede definir lo que es una relación de pareja, pero según (Cid, 2011) la relación de pareja es una de las experiencias más gratificantes de nuestras vidas y pese a que es una experiencia universal y tratada de definir desde el comienzo de las civilizaciones sólo hoy en día conocemos algunas de sus bases, componentes y evolución.

 

Una relación de pareja se basa en cuatro componentes, el compromiso, la intimidad, el romance y el amor, los tres primeros son de tipo social y dependerán de la cultura donde se vivan las conductas que demostraran dichos componentes y la intensidad en que son necesarios para una relación amorosa. El amor es un componente bilógico y por lo tanto es independiente de la cultura y es específico de cada individuo.

 

 

Pero hay quienes no solo proponen el amor como algo simplemente de tipo biológico. Stenberg (1989) propone tres bases fundamentales de amor, intimidad pasión y compromiso que a diferencia del autor anterior el amor es la resulta de la combinación de estas tres bases, esa así que establece siete tipos de amor


  • Cariño: es la relación donde existe un alto grado de intimidad, de verdadera amistad, pero sin la pasión y el compromiso a largo plazo.
  • Encaprichamiento: es una relación con alto grado de pasión, pero sin intimidad y compromiso, por lo cual tiende a disolverse con facilidad
  • Amor vacío: es la relación con alto grado de compromiso, pero sin intimidad y pasión
  • Amor romántico: es la relación que se solventa en la intimidad y la pasión.
  • Amor sociable: es la relación donde existe la intimidad y el compromiso, pero no hay pasión, esto es común en los matrimonios de larga duración.
  • Amor fatuo: es la relación basada en la pasión y el compromiso.
  • Amor consumado: es la relación donde podemos observar los tres componentes, intimidad, pasión y compromiso.

 

Entonces “la relación de pareja es una dinámica relacional humana que va estar dada por diferentes parámetros dependiendo de la sociedad donde esa relación se dé” (Cid, 2011)

 

Pero las relaciones no siempre terminan como un amor consumado, a veces estas se deterioran lo que llega a producir una ruptura, al generarse la ruptura en una relación se genera un sentimiento de pérdida, esto es un proceso de duelo.

 

Según Ramos las diferentes fases a las que un ser humano se enfrenta en un proceso de duelo puede variar dependiendo del contexto de la situación, según:

  • Quien finaliza la relación (no es igual dejar a ser dejado/a)
  • El motivo de la ruptura (no es lo mismo un deterioro por el hecho de no llevarse bien, a que haya una infidelidad)
  •  La forma en que se acaba esa relación (si se habla o no hay una oportunidad de explicación, si es por una pelea o es consensuado)
  •   Qué impacto tiene en sus circunstancias vitales (si hay hijos de por medio, cómo se queda la persona económicamente, si su red de apoyo y amistades eran individuales o de la otra parte)
  • Características de la propia relación mantenida (tiempo de convivencia, tipo de convivencia)
  • Características personales (no es lo mismo una ruptura a los 20 años que a los 50 años, si tiene una vida laboral y de ocio o no, si es la primera ruptura o la cuarta)
  • Y también afecta que pasa a partir de la ruptura, como se comporta la expareja (no es lo mismo que no pare de llamar que si se muda a otra ciudad)
  • Que impacto familiar y social tiene (no es igual verte apoyado por familia y amigos a recibir reproches continuamente).

 

Recomendaciones

 

·        Como miembro de una pareja, es importante que identifiques qué clase de relación tienes y si es que coincide con el tipo de relación que deseas tener

 

·        En ocasiones, puede que quieras incrementar la intimidad, pasión o compromiso en una relación, peor recuerda que no puedes hacerlo por tu cuenta. Platica con tu pareja y conoce si también está interesada en dar ese paso.

 

·        Tras la ruptura, es normal que experimentes un duelo por la pérdida de una relación que significaba mucho para ti. Cada quien vive este duelo de diferente manera y puede tomar desde días, hasta semanas.

 

 

·        Si comienzas a notar emociones como miedo, tristeza o enojo, pero no sientes que se relacione con la ruptura de la relación, es posible que tengas depresión. Sugerimos ver a un especialista. 

 

 

Conoce más en: 

 

  • Cid, F. M. (2011). Los cuatro componentes de la relación de pareja. Revista electrónica de psicología Iztacala, 323.
  • Stenberg, R. (1989). El triangulo del amor: intimidad, pasión y compromiso. Barcelona: Paidos.
  • Ramos G.B. El duelo por ruptura de pareja, una propuesta para comprender y tratar este tipo de duelo, copiado de: http://psicopedia.org/wp-content/uploads/2016/02/Duelo-por-ruptura.pdf

 

 Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios. También puedes dejar un medio de contacto en caso de que te interese recibir más información o iniciar un proceso terapéutico. 

 

 

Psic. Eric Sixtos Ruiz. Psicólogo investigador en la Clínica e Investigación Cognitiva (CLIIC Morelia)

Escribir comentario

Comentarios: 0