Estrés En La Adolescencia Y Estilos De Afrontamiento

El estrés es considerado como uno de los principales causantes de alteraciones psicológicas y físicas, se relaciona con un entorno que se percibe como amenazante al bienestar y recursos individuales, que es generado por factores que variarán de acuerdo a la edad. En la adolescencia se desarrollan una serie de crisis, como los cambios físicos, psicológicos y sociales, la obtención de habilidades para la vida adulta, y la identidad e independencia.

 

Los entornos en que principalmente se desenvuelve el adolescente como el familiar, escolar y con sus pares, pueden incidir en la forma en que interpreta las situaciones de estrés que se le presenten; observándose que principalmente en el familiar y escolar, son en los contextos en los que se experimenta con mayor frecuencia. 

 

 

El estilo de educación de los padres que incluye las actitudes, conductas y expresiones no verbales en la relación con los hijos, influye en sus niveles de estrés, identificando que cuando existe consistencia en los estilos de ambos padres, es decir que coincidan entre sí, el nivel de estrés es menor. 


De acuerdo al modelo de Maccoby y Martin (1983) proponen cuatro estilos educativos, y que se clasifican por el grado de sensibilidad (afecto, aceptación e implicación) y/o exigencia (control, supervisión y demanda) de los padres en:

  • Democrático
  • Permisivo
  • Negligente
  • Autoritario.  

 

El tipo de educación negligente se relaciona con mayores niveles de delincuencia, mientras que el estilo democrático involucra menor frecuencia en la realización de actos delictivos y mayores beneficios en la relación con padres y pares, aun cuando únicamente uno de los padres lo desarrolle; no ocurre en el entorno escolar que el estilo de educación depende del educador.

 

El proceso de afrontamiento se refiere a los esfuerzos cognitivos y conductuales que el adolescente implementa para manejar demandas internas o externas, que evalúa como excedentes a sus recursos a fin de lograr adaptarse a la situación.

 

  • Conductual: en el primero se ejecutan comportamientos para manejar la situación
  • Cognitivo: en que se hace un replanteamiento de la forma en que es valorada.

 

Los estilos o estrategias de afrontamiento estarán determinados por sus valores, creencias, contexto y nivel de amenaza percibido.

 

Los estilos en que manejan o afrontan los adolescentes el estrés, los autores sugieren se diferencian entre hombres y mujeres. En la mujer se utiliza el manejo orientado a la acción, con tendencia a la solución de problemas, reevaluar positivamente el evento y la búsqueda de apoyo; en tanto los hombres en el manejo centrado en la emoción, usando la distracción física, evitando o ignorando el problema, reservándolo para sí mismo.

 

La teoría interaccionista plantea que la situación específica se evalúa como reto o amenaza, y posteriormente se valoran los recursos disponibles y posibles opciones de respuesta para cambiarla.

 

 

Es por medio del proceso de apreciación que se hace del evento, el significado que le atribuirá. La apreciación se desarrolla en dos momentos: evaluación primaria y secundaria. En la evaluación primaria se identifica al evento como positivo o negativo, consecuentemente en la evaluación secundaria, se accionan los recursos psicológicos, físicos, sociales y/o materiales para afrontarlo. El nivel de estrés y la respuesta emocional mostrada, variaran dependiendo de la forma en que se experimenten la evaluación primaria y secundaria.

 

Recomendaciones:

  • Promover la prevención del estrés con adolescentes.
  • Fomentando por medio de la realización de cursos, talleres, etc. temáticas como la toma de decisiones, solución de problemas y el conocimiento de las relaciones de pareja. 

 

Conoce más en: 

 

  • Berra, E., Muñoz, S. I., Vega, C. Z., Rodríguez, S. y Gómez, G. (2014). Emociones, estrés y afrontamiento en adolescentes desde el modelo de Lazarus y Folkman. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16 (1), 37-57.
  • Gaeta, M. L. y P. Martín. (2009). Estrés y adolescencia: Estrategias de afrontamiento y autorregulación en el contexto escolar. Universidad de las Américas: Zaragoza.
  • García-Linares, M. C., De la Torre, M. J., De la Villa, M., Cerezo, M. T. y Casanova, P. F. (2014). Consistencia/inconsistencia en los estilos educativos de padres y madres, y estrés cotidiano en la adolescencia. Revista de Psicodidáctica, 19 (2), 307-325.

 

 Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios. También puedes dejar un medio de contacto en caso de que te interese recibir más información o iniciar un proceso terapéutico. 

 

Psic. Sandra Angélica Covarrubias Juárez. Psicóloga investigadora en la Clínica e Investigación Cognitiva (CLIIC Morelia)

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