· 

Relación de Pareja

La pareja como muchas otras tradiciones se han planteado a partir de un saber social, y como tal se ha pasado de generación en generación como una relación de dos personas que conformaran una unidad.

 

La pareja por lo anterior es reconocida como una institución social, donde se presentan una serie de reglas internas, que como tal influyen en la creación, establecimiento y función social, que determinara la duración del compromiso.

 

Hasta hace poco, la mayoría de las parejas pretendían llevar a cabo los votos de la unión hasta la muerte, y por ello era común que el noviazgo culminara en el matrimonio, tanto legal como religioso. El establecimiento de metas sociales aceptables como la adquirió de una casa y la llegada de los hijos al núcleo familiar. En la actualidad no es necesario que la pareja se encuentre casada o tenga hijos para ser considerada una pareja estable, es decir el concepto de pareja actualmente se ha ampliado.


En este nuevo entorno social ha llegado a tener un mayor peso el objetivo implícito de la felicidad antes que el de estar juntos hasta la muerte, una forma sencilla de desfragmentar este concepto de pareja puede ser por algunas de las características que posee:

  • La relación sexual, la unió de dos cuerpos en un acto físico que en la mayoría de las ocasiones se une al amor para crear mayor unión de los amantes. La regla de fidelidad física en la mayoría de las pareja se exige de no ser así se pone en riesgo la continuidad de la relación.
  • Los bienes económicos, anteriormente se podía observar al padre de familia que aportaba la mayoría del capital, en una relación de codependencia. Actualmente se puede observan en más parejas que ambas partes se comprometen a compartir gastos, y otras más dividen sus gastos e incluso de no haber un compromiso legal llegan tener relaciones de noviazgo largos, cada uno en su casa. Hay que destacar que este punto específico puede llevar a muchos problemas e incluso separaciones.
  • El tener hijos, como se mencionó con anterioridad en décadas pasadas, el tener una núcleo familiar más grande era parte del compromiso al tener pareja, pero en la actualidad podemos ver que esta idea ya no se presenta como un determinante, es más común que las parejas escojan no tener hijos o incluso que se decida la mujer tener un hijo sola.
  • Una implicación de gran relevancia en la pareja es el apoyo mutuo, como los votos lo mencionan “en la salud o en la enfermedad en la riqueza o en la pobreza”, es un apoyo incondicional, una sensación de protección ante lo desconocido y lo externo. Esta sensación también es de gran relevancia en el mantenimiento de la pareja.
  • Objetivos personales y de pareja, como ya se ha mencionado en décadas pasadas era más común que el hombre llevará el sustento económico a la familia, y por ello los objetivos personales y familiares normalmente eran más compatibles, con la inserción de la mujer en el medio laborar, se llegan a ver mayores alejamientos entre los objetivos personales de las parejas y estas pueden ser causa de conflictos

 

Recomendaciones

 

1.    Como se ha implicado en todo el artículo, existe en la actualidad muchas formas de ser pareja, por ello no es adecuado clasificar a la pareja en la que se encuentra, sino disfrutar de ella.

2.    No es adecuado comparar la relación que se tiene con las de otras personas.

3.    Es importante destacar los objetivos personales y ver si lo de la pareja pueden empalmar.

4.    La comunicación es la base de una buena relación, pero debe ser asertiva, para que los miembros obtengan satisfacción

 

Conoce más en: 

 

GARCÍA HIGUERA, JOSÉ ANTONIO, La estructura de la pareja: implicaciones para la terapia cognitivo conductual Clínica y Salud [en linea] 2002, 13 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 18 de octubre de 2017] Disponible en:<http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=180618083004> ISSN 1130-5274 

 

 Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios. También puedes dejar un medio de contacto en caso de que te interese recibir más información o iniciar un proceso terapéutico. 

 

Mtra. Ana Cristina Romero Salguero. Psicóloga investigadora en la Clínica e Investigación Cognitiva (CLIIC Morelia)

Escribir comentario

Comentarios: 0