Efectos del consumo de sustancias estimulantes sobre el aprendizaje.

Las bebidas energizantes generan efectos estimulantes en el Sistema Nervioso Central (SNC), como aumento de respuestas vegetativas del organismo, periodos de vigilia y atención, concentración, velocidad de procesamiento de la información y estado de alerta hacia tareas simples, incrementan la resistencia física, aceleran reacciones, estimulan la sensación de bienestar y el metabolismo, además de evitar el sueño.

 

El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta comprendiendo estímulos y/o respuestas específicas como resultado de la experiencia previa y que los organismos adoptaron para resolver problemas de supervivencia frente a los ambientes complejos y cambiantes.

 


 

El consumo de bebidas energizantes proporciona un aumento de la resistencia física, el mantenimiento del estado de vigilia y del estado de ánimo.

Se han identificado mejoras en la precisión de las tareas de procesamiento visual, disminución de la fatiga mental, aminoramiento del déficit en el desempeño cognitivo y de la fatiga subjetiva durante periodos prolongados de demanda cognitiva.

 

Las principales sustancias psicoactivas que utilizan son:

·         Taurina. Participa en el metabolismo de las grasas, facilita la absorción, transporte y utilización de los ácidos grasos con el fin de obtener energía.

·         Cafeína. Estimulante del SNC que induce sensaciones de bienestar y alerta, actúa como diurético, aumenta el rendimiento muscular e incrementa la utilización de los ácidos grasos como fuente de energía.

 

Un estudio (Gantiva, Mateus y Perilla, 2008) encontró que el consumo de bebidas energizantes durante el entrenamiento no aumenta el aprendizaje encadenado, que si bien hay disminución en la curva de aprendizaje en los sujetos que iniciaron el consumo de bebida energizante luego de diez sesiones de entrenamiento, el consumo no influye sobre el aprendizaje de una tarea, sino sobre la ejecución de tareas ya aprendidas.

 

Conoce más en: 

Gantiva, Carlos; Mateus, Juliana; Perilla, Catalina; (2008). Efectos del consumo de bebidas energizantes en el aprendizaje encadenado en ratas. Psychologia. Avances de la disciplina, Julio-Diciembre, 93-109.

 

 Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios. También puedes dejar un medio de contacto en caso de que te interese recibir más información o iniciar un proceso terapéutico. 

 

 

Lic. Jessica Fuentes Rodríguez . Terapeuta asociado en la Clínica e Investigación Cognitiva (CLIIC Morelia)

Escribir comentario

Comentarios: 0