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El Juego

El juego es un proceso para el descubrimiento de la realidad exterior a través del cual él menor forma y construye paulatinamente sus conceptos sobre el mundo y su reacción con otras personas.

 

El juego (como elemento educativo), influye en:

 

  • El desarrollo Físico
  • El desenvolvimiento psicológico
  • La socialización
  • El desarrollo espiritual

 


Se han desarrollado investigaciones que han confirmado que los juegos cooperativos y la comunicación positiva aumentan las conductas sociales positivas como son: conductas de consideración, autocontrol, prosociales y asertivas también ayuda a disminuir conductas sociales negativas como son la agresividad, el retraimiento y la timidez.

 

Es importante por ello una adecuada utilización de estrategias cognitivas cuando se necesita enseñar al infante a resolver los de conflictos.

 

Durante el juego los niños tienen la ocasión de aprenden a cooperar y resolver problemas con los otros, ya que se pone en función el que haga juicios morales, las habilidades sociales y la construcción de concepto relevantes como la amistad (Saracho, 1998).

 

¿QUÉ ES EL JUEGO COOPERATIVO?

 

El juego cooperativo es la actividad donde todos los participantes cooperan para lograr un objetivo en común. Estos juegos se crean incentivar la cooperación y el aprendizaje de conductas de  consideración y el bien común.

 

Es importante que el adulto tenga paciencia ya que este tipo de juegos se deben supervisar repetir para que se den los cambios de conductas deseadas, para conocer cuál es el  momento en que el adulto puede disminuir las supervisiones debe observar que los infantes presentan conductas cooperativas, todo persiguen un objetivo en común (que el adulto no proporciono), buscan que todos los miembros del grupo participen (no hay discriminaciones), y todos buscan el bien común sin agresiones entre los miembros del grupo.

 

Recomendaciones:

 

  • Tener paciencia, recuerda que los niños están aprendiendo y es necesario que poco a poco les vayas dando  conocer las pautas de conducta adecuadas.
  • Enséñale juegos cooperativos que le ayuden a relacionarse con sus pares.
  • Es importante supervisar el juego de los niños cuando se comienza a enseñar el juego prosocial, hasta observar que ellos realizan conductas para el bien común.
  • Prefiere los juegos donde los participantes persigan metas en común.
  • Si el infante agrede a un compañero, no es adecuado gritarle ni realizar acciones violentas.

 

 

Conoce más en: 

Morales García, R. A. (2012). Análisis de los Juegos Cooperativos y su Incidencia en el Desarrollo Social de los Niños y Niñas de 5 Años del Jardin de Infantes Marietta de Veintimilla de Sangolquí en el Cantón Rumiñahui. Propuesta Alternativa (Bachelor's thesis, SANGOLQUÍ/ESPE/2012).

 

 

Garaigordobil Landazabal, M. (2004). Intervención psicológica en la conducta agresiva y antisocial con niños. Psicothema, 16(3).

 

 Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios. También puedes dejar un medio de contacto en caso de que te interese recibir más información o iniciar un proceso terapéutico. 

 

 

Mtra. Ana Cristina Romero Salguero. Terapeuta asociado en la Clínica e Investigación Cognitiva (CLIIC Morelia)

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