· 

Dependencia Emocional

La dependencia emocional puede definirse como una serie de conductas que exigen de la pareja una atención continua y excesiva, durante periodos de tiempo largos, siendo casi imposible para la pareja cumplir con esto, el dependiente por consecuencia presenta emociones, conductas y pensamientos mal adaptativos que le traen sufrimiento.

 

Las conductas de una persona que presenta dependencia emocional se caracterizan por exagerar los comportamientos y acciones respecto a sus relaciones interpersonales, es decir no solo con sus parejas románticas, pero sí que se destaca estas conductas con las parejas. 


 

La persona busca desesperadamente que se le ponga atención y se acceda a sus demandas que en muchas ocasiones son imposibles de responder por parte del conyugue ya que no presentan limites, laborales o sociales dichas demandas.

 

Para obtener la atención buscada tan desesperadamente puede tener conductas sumisas, presentar baja autoestima, ser agresiva si percibe que su pareja tiene alejamientos, lo cual sucede con frecuencia ya que difícilmente una pareja es capaz de tener satisfacer las demandas del dependiente emocional.

 

Los investigadores han encontrado que gran parte de la muestra de personas con dependencia emocional tuvieron experiencias en la vida infantil de adversidades donde percibían abuso por parte de las personas que le rodearon y por lo mismo generan una tendencia a la desconfianza.

 

Características de la persona dependiente emocional

  • Presenta dificultad para confiar en su pareja y en la mayoría de las ocasiones presenta emociones intensas y negativas al no ser atendida en todo momento.
  • Presenta la sensación de que no se es digno de ser amado, querido, aprobado, y respetado.
  • Es impulsiva por lo cual si se observa ofendida puede ser agresiva, o realizar acciones precipitadas.
  • Sus relaciones de pareja presentan una corta duración o si llega a durar será tormentosa para ambas partes.

 

 

Recomendaciones

  • No encasilles a todas las personas que quieren atención como dependientes emocionales recuerda que como seres humanos somos sociales por naturaleza y requerimos de atenciones y afectos.
  • Recuerda que la persona dependiente presenta demandas excesivas e imposibles.
  • Si presentas la sensación de tener emociones fuertes y muy seguidas que te hacen sufrir, no temas pedir ayuda.

 

Conoce más en: 

JARAMILLO, C. J., & HOYOS, M. L. (2009). Esquemas desadaptativos tempranos en estudiantes universitarios con dependencia emocional. Acta Colombiana de Psicología, 12(2), 77-83.

 

 Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios. También puedes dejar un medio de contacto en caso de que te interese recibir más información o iniciar un proceso terapéutico. 

 

 

Mtra. Ana Cristina Romero Salguero. Terapeuta asociado en la Clínica e Investigación Cognitiva (CLIIC Morelia)

Escribir comentario

Comentarios: 0