Comer como respuesta adaptativa

Nuestras emociones tienen un efecto poderoso sobre nuestra elección de alimentos y sobre los hábitos alimentarios. La forma en que la persona afronta las emociones podría estar siendo la responsable de la ingesta excesiva.


 

Las personas a lo largo  de la vida vamos desarrollando diferentes conductas como respuesta a las diferentes emociones, estas emociones están ligadas también al medio socio económico del lugar en donde vivimos. Además, dependiendo de nuestra formación, controlamos mejor, o peor nuestro peso.

 

Hoy en día sabemos que cuanto más emocional es la persona en su ingesta, presentan menor control del peso.

 

La ingesta excesiva de comida está altamente relacionada con niveles elevados de ansiedad, el comer, o mejor dicho, el masticar, al suponer un gasto de energía se transforma en una forma de reducir la ansiedad de forma rápida y pasajera.

 

El comer por ansiedad puede llegar a convertirse en hábito en algunas personas y en ocasiones se vuelve un círculo vicioso en el cual la ansiedad se reduce comiendo, por ende engordando y este aumento de peso genera altos niveles de ansiedad por lo que nuevamente aparece el deseo de comer como liberador de tensión.

Algunos factores psicológicos precipitan y perpetúan el consumo exagerado de alimentos.

 

 

 

Recomendaciones:

  • Un mayor conocimiento de las emociones y un afrontamiento pertinente de estas, es indispensable para el control de peso en personas sometidas a régimen alimenticio y control de peso.

  • Al conocer los factores emocionales podremos reforzar los hábitos saludables que nos permitan controlar el peso.
  •  Para que los comedores emocionales puedan controlar el sobrepeso y obesidad, se recomienda seguir terapia cognitiva enfocada en el control de las emociones, seguir una dieta sana y practicar ejercicio regularmente.

Conoce más en: 

Balsa. M (2014). Actitud hacia la ingesta y peso corporal. Revista Acta Médica Los Ángeles.

 

 Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios. También puedes dejar un medio de contacto en caso de que te interese recibir más información o iniciar un proceso terapéutico. 

 

 

Psic. Laura Lizbeth Rodríguez GarcíaTerapeuta asociado en la Clínica e Investigación Cognitiva (CLIIC Morelia)

Escribir comentario

Comentarios: 0