· 

¿Por qué cuesta dejar de fumar?

El tabaquismo es uno de los problemas de salud más importante, causando una disminución de la sobrevida y la pérdida de hasta 20-25 años de vida saludable.

 

 

En México, la prevalencia de fumadores alcanza un 26.4% de la población de 12 a 65 años, y el número de muertes por enfermedades asociadas al tabaquismo es de 60000 al año.

 

El componente bioactivo responsable del desarrollo de adicción y dependencia es la nicotina, por lo cual dejar de fumar repentinamente conlleva el síndrome de abstinencia, donde los síntomas varían de una persona a otra.


 

 

Los  síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro laboral, social o de otras áreas importantes de la actividad del individuo,  éstos incluyen:

 

  • Estados de ánimo disforico o depresivo,
  •  Insomnio,
  • Irritabilidad,
  • Inquietud o impaciencia,
  • Ansiedad,
  • Frustración o ira,
  • Dificultad de concentración,
  • Disminución de la frecuencia cardíaca,
  • Aumento del apetito o peso


Los síntomas más relacionados con dejar de fumar y dependencia a la nicotina en población mexicana son la presencia de deseos de fumar, ansiedad, depresión y diaforesis (sudoración abundante).

A mayor dependencia a la nicotina aumenta el riesgo de desarrollar ansiedad, depresión (en mujeres), deseos de fumar y sudoración.

Otros síntomas frecuentes, pero no asociados con la dependencia a la nicotina están el aumento del apetito y malestar gastrointestinal, irritabilidad, tensión, insomnio, mareos, cefalea y dificultad para concentrarse.

La aparición de síntomas de abstinencia es casi inmediata, percibiéndose desde los primeros minutos post abandono del tabaco.

El síndrome de abstinencia se asocia con un deterioro clínico que produce discapacidad; el desarrollo de sus síntomas se asocia con mayor riesgo de recaída, disminuyendo el éxito de los programas para dejar de fumar, generando frustración al volver a fumar o no poder dejar de fumar.

 

Recomendaciones:

  •  Ser consciente de las dificultades que presenta el síndrome de abstinencia ante el deseo de dejar de fumar.
  •  Ante un alto grado de adicción se recomienda recibir apoyo específico con base en el tratamiento farmacológico y psicológico enfocado a la modificación de conducta.

Conoce más en: 

Lara-Rivas, Gabriela; Ramírez-Venegas, Alejandra; Sansores-Martínez, Raúl H; Espinosa, Ana Marlene; Regalado-Pineda, Justino; (2007). Indicadores de síntomas de abstinencia en un grupo de fumadores mexicanos. Salud Pública de México, Sin mes, 257-262

 

 Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios. También puedes dejar un medio de contacto en caso de que te interese recibir más información o iniciar un proceso terapéutico. 

 

 

Psic. Jessica Fuentes Rodríguez. Terapeuta asociado en la Clínica e Investigación Cognitiva (CLIIC Morelia)

Escribir comentario

Comentarios: 0