· 

Ansiar y anhelar

La palabra "Craving" proviene del inglés ansiar, anhelar.

 

Forma parte de la adicción en periodos de abstinencia, intensificando el deseo de consumo, causando recaídas e influyendo en el abandono terapéutico.

 

 

La adaptación gradual y permanente de la función cerebral a la presencia del alcohol y otras drogas permite la dependencia hacia estas sustancias. Así mismo, se desarrolla la memoria de recompensa hacia estímulos ambientales relacionados con las drogas. La activan situaciones en que la droga fue experimentada como placentera o útil para disminuir el estrés.


 

 

Aparece el craving hasta que a la persona se le impide consumir los tóxicos o intenta conscientemente dejarlos.

Durante la abstinencia los mecanismos cerebrales que se han adaptado al alcohol se encuentran en un estado alterado. Esto lleva a una inestabilidad psicológica que incluye ansiedad, hiperactividad cardiovascular, dificultades para conciliar el sueño, depresión, falta de motivación y problemas de concentración. Esto está asociado a una sensación de disconformidad, induciendo el deseo de consumir de nuevo para estar “normal”.

Estos periodos pueden durar desde semanas hasta meses.

 

La toma de decisiones con respecto a la recaída se determina por:

  1. Factores históricos: antecedentes de consumo, experiencias vividas que determinan la inclinación al consumo, factores intrínsecos genéticos y rasgos de personalidad, factores externos como normas sociales y entorno sociocultural.
  2. Factores actuales: inclinación o no a consumir, alcance de la droga, si la gente anima su consumo, contexto de la persona al momento de decidirse.

Recomendaciones:

  • Analizar los deseos acerca de las sustancias y observar su desaparición sin necesidad del consumo.
  • Identificar signos y realizar mejor manejo de la situación.
  • Reconocer una situación de riesgo o primer signo de craving ayuda a la prevención de una posible recaída.
  • Reconocer las complejidades de la multifactorialidad de las reacciones asociadas a los estímulos apareados a las sustancias

 Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios. También puedes dejar un medio de contacto en caso de que te interese recibir más información o iniciar un proceso terapéutico. 

 

 

Conoce más en:

Chesa Vela, David; Elías Abadías, María; Fernández Vidal, Eduard; Izquierdo Munuera, Eulàlia; Sitjas Carvacho, Montse; (2004). El craving, un componente esencial en la abstinencia.Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Marzo-Sin mes, 93-112.

 

Psic. Jessica Fuentes Rodríguez. Terapeuta asociado en la Clínica e Investigación Cognitiva (CLIIC Morelia) 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0