· 

Motivaciones afectivas y sexuales de la infidelidad.

La infidelidad puede considerarse como una defraudación, traición y violación de un convenio entre dos personas que han acordado tener una relación monogámica. 

 

Por lo general, en estas relaciones existe una regla implícita de que no se permite tener relacione sexuales con otra persona fuera de la relación. Pero también existe la regla implícita según la cual se prohíbe gastar energía emocional o incluso llegar a enamorarse de otra persona diferente a la pareja.

 

Cuando una de estas dos reglas implícitas se trasgrede, estamos hablando de infidelidades sexuales o infidelidades afectivas. 

 

 


 

La infidelidad sexual se refiere a actividad sexual con alguien más que no sea la pareja estable.

 

 

La infidelidad emocional ocurre cuando uno de los miembros de la pareja mantiene un vínculo emocional o de amor con alguien diferente. 

 

A pesar de que estos sean los tipos de infidelidad más comunes y más estudiados, también podemos mencionar otros motivos como:

(i) Deseo de venganza

(ii) Aliviar el aburrimiento

(iii) Ganar respeto y reconocimiento

(iv) Sentirse joven

(v) Sentirse comprendido(a)

(vi) Experiencia en compañias

(vii) Mejorar la seguridad o autoestima

 

Podemos agrupar los motivos de la infidelidad en cuatro categorías. La primera está relacionada a la infidelidad sexual; y las últimas 3, a la infidelidad emocional. 

 

Sexo


*Deseo de mayor variedad de parejas sexuales. 

 

*Deseo de mayor frecuencia en la actividad sexual.

 

*La pareja estable ha perdido interés en el sexo.

 

*La pareja estable no está interesada o rechaza actividades sexuales que a uno le excitan o que quiere experimentar.

Insatisfacción


*Ya no estar enamorado(a) de la pareja estable.

 

*Querer terminar la relación actual.

 

*No estar seguro(a) si la pareja actual es la correcta.

 

*La pareja de aventura es intelectualmente más estimulante que la pareja estable.

 

*El lazo emocional con la pareja de aventura fue muy fuerte.

Abandono


*Sentirse abandonado por la pareja estable.

 

*Percibir a la pareja actual emocionalmente distante.

 

*La pareja estable no pasa suficiente tiempo a su lado. 

 

*Llegar a pensar que la relación con su pareja estable estaba pasando por momentos difíciles. 

Enfado


*Querer "devolverle algo" a la pareja estable, por algo que él o ella hizo.

 

*Querer demostrarle a la pareja estable que otras personas le encuentran físicamente atractivo(a).

 

*La pareja estable fue infiel en el pasado, por lo tanto, se busca poner las cosas iguales. 


Muchos estudios coinciden en que  los hombres son infieles principalmente por razones sexuales, (75-80%). Sus principales motivos para ser infieles son el desear mayor excitación; una necesidad biológica; deseo por poseer a la mujer con furia o quiere alguien siempre nuevo.

 

Mientras las mujeres lo son por razones emocionales (20%). En general, su búsqueda es de mayor excitación sexual o simplemente desear más sexo. La mujer desea sentirse especial, admirada, deseada, hermosa, capturar la atención; desea tener una relación íntima, emocional y romántica con la otra persona o busca vengarse de su esposo por múltiples razones.

 

Recomendaciones:

  1. Trata de convenir temprano en tu relación ¿qué conductas se encuentran permitidas fuera de la relación? tanto en el ámbito sexual, como en el afectivo.
  2. Intenten tener una comunicación abierta sobre los cambios que se perciben en la relación. ¡Ojo! tratando de hablar desde los propios sentimientos y deseos, en lugar de lo que el otro ha dejado de hacer o en lo que ha cambiado. 
  3. Lleguen a acuerdos, mediante los cuales ambos puedan ceder un poco en los deseos del otro. Comiencen con cosas sencillas para ambos.

 

Conoce más en Barta, W. y Kiene, S. (2005). Motivations for infidelity in heterosexual dating couples: The roles of gender,                                     personality differences, and sociosexual orientation. Journal of Social and Personal Relationships. Vol. 22(3):                               339–360. 

Y en Varela, M. (2014) Estudio sobre infidelidad en la pareja: Análisis de contenido de la literatura. Alternativas en Psicología:             36-49                

 

Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios. También puedes dejar un medio de contacto en caso de que te interese recibir más información o iniciar un proceso terapéutico. 

 

 

Mtro. Luis Alberto Romero Salguero. Terapeuta asociado en la Clínica e Investigación Cognitiva (CLIIC Morelia) 

Escribir comentario

Comentarios: 0